Miércoles Santo: Lavado de Pies

Jesús, ejemplo supremo de humildad.

REFLEXIÓN

4/16/20252 min leer

La Semana Santa está marcada por un período especial para la humanidad, pues antecede la entrega del Señor Jesús en la cruz, donde cada acontecimiento trae enseñanzas, ejemplos y actitudes muy valiosas para colocarlas en práctica en nuestros días.

Lavado de Pies: Jesús, ejemplo supremo de humildad:

"Pedro le contestó: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. Simón Pedro le dijo: Señor, entonces no solo los pies, sino también las manos y la cabeza". Juan 13:8-9.

"Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros.  Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.". Juan 13:12-15.

La enseñanza del Señor Jesús al decirle a Pedro "No tienes parte conmigo" muestra que cualquier servicio prestado a El, solo es aceptado si es realizado con humildad. Sus lecciones revelan además que solamente un alma regenerada y santificada pertenece de hecho a El. Es decir, nadie puede ser salvo sino es lavado por la Sangre del Cordero. Eso significa que la impulsividad, las disputas personales, las dudas, la rebeldía y la autoexaltación debían desaparecer de en medio de los discípulos para que a partir de allí nacieran nuevos siervos capaces de repetir ese mismo gesto de humildad.

Al lavar los pies de los discípulos, Jesús mostró humildad y les explicó que debían hacer lo mismo unos con otros. En aquel tiempo, cuando las personas llegaban a la casa, se lavaban los pies porque muchos andaban descalzos o con sandalias. Además, al recibir una visita, el menor de los siervos lavaba los pies del recién llegado. El ejemplo de Jesús en ser humilde quedó claro: quien ama a Jesús sirve a sus hermanos y quien desea ser el mayor en el Reino de los Cielos debe ser el menor.

Recordando...

Hoy continuaremos con el estudio bíblico La Defensa de la Fe.

Te esperamos especialmente a las 6:30 pm, en el Templo de los Milagros: Av. México #20, casi esquina Duarte, al lado de la entrada al Barrio Chino, Santo Domingo, Distrito Nacional. O en la Universal más cercana.

También te esperamos en el magno evento: Mi Familia al Pie de la Cruz (Viernes Santo a las 9 de la mañana en el Templo de los Milagros).