Semana Santa: Entrada Triunfal

¿Porqué usaron mantos y palmas para recibirlo?

REFLEXIÓN

4/2/20252 min leer

La Entrada Triunfal:

"Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos, diciéndoles: «Vayan a la aldea que está enfrente de ustedes, y enseguida encontrarán un asna atada y un pollino con ella; desátenla y tráiganlos a Mí. Y si alguien les dice algo, digan: “El Señor los necesita”; y enseguida los enviará».

Esto sucedió para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo:

«Digan a la hija de Sión: “Mira, tu Rey viene a ti, humilde y montado en un asna, y en un pollino, hijo de bestia de carga”». Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado, y trajeron el asna y el pollino. Pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino" Mateo 21:1-8

¿Por qué el Señor Jesús usó un pollino?

Ese acontecimiento fue en cumplimiento de las sagradas escrituras (Zacarías 9:9).  También, vemos que el Señor Jesús no entró en un caballo de la realeza como comúnmente sucedía con un rey o una persona importante en la época. Su entrada fue hecha de forma humilde montado sobre un animal desprestigiado. Sin embargo, en Su Segunda Venida las profecías bíblicas muestran que el Señor Jesús vendrá en un caballo blanco simbolizando Su misión de juzgar a los pueblos de su iniquidad.

¿Qué simbolizaban los mantos y las palmas?

Simbolizan un tipo de ofrenda de bienvenida al Mesías. De esa manera, el pueblo recibía a sus reyes cuando regresaban triunfantes de sus batallas. Los que tenían una condición mejor tiraban sus mantos y los colocaban en el camino; por su parte, los más pobres decoraban el suelo con ramas de árboles. El Rey estaba entrando a la ciudad, por lo tanto, cada uno debía ofrecer lo mejor de sí para homenajearlo.

¡Participe!

Así como el Señor Jesús entró triunfalmente en Jerusalén, el quiere entrar en su vida y especialmente en su familia. 

Por eso, participe en esta Semana Santa el 13 de Abril (Domingo de Ramos) y de forma especial el 18 de Abril (Viernes Santo), donde se llevará a cabo el evento más esperado: "Mi Familia al Pie de la Cruz", a las 9 de la mañana en el Templo de los Milagros: Av. México #20, casi esquina Duarte, al lado de la entrada al Barrio Chino, Santo Domingo, Distrito Nacional. O bien, en una Universal más cercana a su domicilio.